Jimmy Liao conversa con Bárbara Fiore. In memoriam



En el libro "Soy la muerte", publicado en 2017, la ilustradora Marine Schneider embellece la poética mirada de  Elisabeth Helland Larsen en un acercamiento a esa pregunta que niños y adultos se plantean : ¿Por qué tenemos que morir? ¿Qué es vivir? ¿Para qué estamos aquí? 

Barbara Fiore era la editorial que hace posible que conozcamos la obra de todos estos ilustradores y escritores. Barbara Fiore murió hace algo más de un mes. 

Wolf Erlbruch, Shaun Tan, Jimmy Liao, Suzy Lee, Kaatje Vermeire, Carl Cneut, Carl Norac, Shinsuke Yoshitake, Oyvind Torseter o Luke Pearson nos han hecho disfrutar durante todos estos años de andadura en el universo literario. Arriesgadas, incómodas, sugerentes, transgresoras, algunas amables y otras no tanto, las historias que ha traído esta mujer a las librerías españolas, a más de uno se nos han antojado un soplo de aire fresco muy necesario.

Desde 2004 comenzó a editar esas joyas que todos sus seguidores hemos atesorado. Su catálogo es transversal en edades y contenidos. Transversal en abordar temas atemporales e incomodos: La emigración, el dolor, el desamor, con ese poso de melancolía que su maquetación barnizaba a sus libros. Coherencia, belleza, rigor. Invitando desde sus paginas a la reflexión, al debate interior, a la incomodidad con nuestra buena conciencia, siempre desde el buen gusto de las mejores ilustraciones, eligiendo con el buen olfato de una editora entregada al oficio.

Su juicio estético siempre era acertado, proponiendo al lector apuestas diferentes. Textos osados, ilustraciones con una manera de invitarnos a imaginar diferente, alejada de los estereotipos mas trillados. Respetaba al lector. Nos cogía de la mano para adentrarnos en la selva desconocida. Atreveros a perderos. Dejaros sorprender.

En unas semanas hará doce meses que visitamos en Madrid la exposición que se dedicaba a la obra de Jimmy Liao. Este diciembre sus libros nos acompañan las noches. Sus novelas gráficas nos llegan, nos cautivan, nos susurran desde sus páginas para que las abracemos. Como todo lo diferente, como todo lo bien realizado desde los laberintos del amor, construido sin estridencias, desde el silencio, permanece a nuestro lado en la vida que sedimenta olvidos. Así vivió y así se fue Barbara Fiore.

Comentarios

Entradas populares