Contigo, de Luis Cernuda


In the mood for love - (Yumeji's Theme) How it began 

 


Contigo, de Luis Cernuda.


¿Mi tierra?

Mi tierra eres tú.


¿Mi gente?

Mi gente eres tú.


El destierro y la muerte

para mi están adonde

no estés tú.


¿Y mi vida?

Dime, mi vida,

¿Qué es, si no eres tú?



Luis Cernuda Bidón nació en la calle Acetres de Sevilla, el 21 de septiembre de 1902.

Aún Sevilla, su tierra natal no le ha hecho justicia.

Fue sin duda uno de los más grandes poetas de la Generación del 27′, tantos años olvidado, o peor, ignorado por muchos, mas no en el corazón y en la memoria de los que amamos su poesía.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, carrera que terminó en 1926.

En 1925 conoció a Juan Ramón Jiménez y publicó sus primeros poemas en Revista de Occidente.

En 1927 publicó su primer libro lírico, Perfil del aire.

En 1928, tras morir su madre, marcha a Madrid, donde ese mismo año conoció a Vicente Aleixandre; en noviembre Pedro Salinas, que había sido profesor suyo en Sevilla, le ayuda a conseguir un lectorado de español en la Universidad de Toulouse; viaja también a París.

Volvió a Madrid en 1929 y desde 1930 trabajó en la librería de León Sánchez Cuesta.

Así mismo se involucró en el proyecto de las Misiones Pedagógicas, primero en la sección Bibliotecas y más tarde en el Museo ambulante; con ellos recorrió los pueblos de Castilla y Andalucía y conoció a Ramón Gaya y al pintor Gregorio Prieto; colaboró además en la revista Octubre de Rafael Alberti, en 1933.

En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, intervino en el homenaje a Valle-Inclán y publicó la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo.

Pasó dos meses como agregado de la Embajada Española en París y volvió a Madrid, donde se alistó en el Batallón Alpino; con él fue enviado a la Sierra de Guadarrama. En abril de 1937 se trasladó a Valencia, donde colaboró con Hora de España.

El día 14 de abril de 1938, Cernuda abandonó España para siempre huyendo de la Guerra Civil, nunca más volvería a ella.

Murió tras sufrir un infarto de miocardio, en su exilio de México, DF, el día 5 de noviembre de 1963.


Comentarios

Entradas populares