Samuel Beckett en torno al sombrero de Buster Keaton

 

Una semana (película de 1.920)

Dirección: Edward F. Cline Buster Keaton

Producción: Joseph M. Schenck

Guion: Edward F. Cline, Buster Keaton

Fotografía: Elgin Lessley

Montaje: Buster Keaton

Protagonistas: Buster Keaton,

Sybil Seely, Joe Roberts,  Lon Chaney

Género: Comedia y cine mudo

Duración: 22 minutos y 17 segundos

Idioma(s): muda. Intertítulos

Releer al irlandés Samuel Beckett, en estos días no laborables, con este clima lluvioso, casi invernal, rodeado de nubes y nieve, invita a reflexionar y a unir libros con imágenes y con emociones. Seguimos en tiempos de pandemia, el pasado se vuelve más futuro que nunca. Lo que no vimos lo tenemos delante.

La obra teatral de Beckett, asusta en su descarnado aspecto y aspereza, pero descorcha las preguntas esenciales:¿Para qué? ¿Cómo vivir? ¿Qué somos? ¿Cómo ser y estar? Y lo hace desde ese absurdo, esos silencios, esas preguntas lanzadas al espectador sentado en la butaca del oscuro teatro. Imposible no temblar. Nos interpela desde la angustia del vacío.

Y dialoga en este camino con Buster Keaton, el más físico, expresivo (desde sus ojos decía todo sin hablar), el más ingenioso de los actores del cine mudo, el rey del gag. Orígenes de un cine posterior con palabra. El cine del mimo es entendible sin diálogos, solo con el lenguaje corporal entendemos matices, emociones, sentimientos,...Lo simple desde lo difícil. Caer, reírse, levantarse, sufrir, todo cabe en este cine en blanco y negro donde la risa nunca era carcajada, y la tristeza jamás fue llanto. Sin trampa ni cartón. 

Los dos artistas dialogan desde el minimalismo, la economía de gesto y de palabra. Sus rostros nos lo dicen mejor que sus palabras. Su caminar es su tarjeta de visita. 


VIadimiro y Estragón, ¿Qué son en realidad, bajo su inmediata apariencia de payasos circenses? Yo los veo como un subproducto grotesco de la pareja Don Quijote-Sancho: la complementaria oposición entre la conducta según la inteligencia y el ideal y la conducta según los sentidos y la realidad. Entre Pozzo y Lucky hay una relación de utilización y dominio; entre VIadimiro y Estragón, una relación de complemento y educación. Un VIadimiro educador y un Estragón Vladimirizado son los que esperan a Godot. Juntas las dos parejas, la humanidad entera.

P. Lain Entralgo


El aburrimiento, el descreimiento, el agotamiento del ser humano tras los campos de concentración y exterminio de la II Guerra Mundial, el ocaso del siglo XX. El sentido de la vida.

Esperar. ¿Cómo esperar? Esperan algo, nada, a nadie...

La espera con esa indefinición temporal, la gratuidad y la inactividad.

Esperar aburridos, trabajando o con fe.  Esperar para nada. 

El tiempo del que solo sabemos a ciencia cierta que pasa. Nada más. Un tiempo que hay que llenar.

¿A dónde ir si escapamos de esta espera? ¿Hay otros lugares?

El Misterio de existir. El absurdo de existir. Existir sin más.

¿Plenamente eterno o plenamente absurdo?


Fragmentos de "Esperando a Godot"


VLADIMIR

Esperamos. Estamos aburridos. No, no protesta, estamos aburridos hasta la muerte, no se puede negar la misma. Bueno. Un desvío viene y lo que hacemos? Dejamos que se vaya a la basura. … En un instante, todo se desvanecerá y estaremos solos, una vez más, en medio de la nada.

                                                                ------------------

VLADIMIR- ¿Por qué estamos aquí, esa es la cuestión? Y tenemos la suerte en esto el que nos ha tocado conocer la respuesta. Sí, en esta inmensa confusión solo una cosa es clara. Estamos esperando a Godot por venir. … Nosotros no somos santos, pero hemos mantenido nuestra cita.

                                                                  ------------------

ESTRAGÓN - ¡Hermoso lugar! (Se devuelve, avanza hasta la batería y mira hacia el público.)

Rostros sonrientes. (Se vuelve hacia Vladimiro.) Vámonos. 

VL. - No podemos.

EST. - ¿Por qué?

VL. - Esperamos a Godot.

EST. - Es verdad. (pausa.) ¿Estás seguro de que

es aquí?

VL. - ¿EI qué?

EST. - Donde hay que esperar.

VL. - Dijo delante del árbol. (Miran el árbol.) ¿Ves

algún otro?

EST. - ¿Qué es?

VL. - Yo diría que un sauce llorón.

EST. - ¿Dónde están las hojas?

VL. - Debe de estar muerto.

EST. - Se acabó su llanto.

VL. - . A menos que no sea tiempo.

EST. - ¿Y no sería más bien un arbolillo?

VL. - Un arbusto.

EST. - Un arbolillo.

VL. - Un... (Se contiene.) ¿Qué quieres insinuar?

¿ Qué nos hemos equivocado de sitio ?

EST. - Ya tendría que estar aquí. 

                                                                   -------------------

EST. - ¿Y qué representamos nosotros en todo esto?

VL. - ¿Qué representamos?

EST. - Cógelo con tiempo.

VL. - ¿Nuestro papel? Es el del suplicante.

EST. - ¿Hasta ese extremo?

VL. - ¿El señor se muestra exigente?

EST. - ¿Y ya no tenemos derechos?

(Vladimiro ríe y cesa bruscamente, como antes. Igual juego, menos la sonrisa.)

VL. - Serías capaz de hacerme reír.

EST. - ¿Los hemos perdido?

VL. - (Abiertamente.) Los hemos liquidado.

(Silencio. permanecen inmóviles, con los brazos
colgando, la cabeza sobre el pecho y las rodillas
juntas.)

EST. - (Débilmente.) ¿Estamos comprometidos? (Pausa.) ¿Eh?

VL. - (Levantando la mano.) ¡Escucha!  (Escuchan grotescamente rígidos.)

EST. - No oigo nada.



George Berkeley: "Ser es ser percibido" 

Frase inicial de "Film"


Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1.906-París, 22 de diciembre de 1.989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo . Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno». En 1961 había recibido asimismo el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.


 

"Toda mi vida me he sentido muy feliz cuando, al verme, un espectador le decía a otro: 

'Mira a ese pobre diablo" 

Buster Keaton


Joseph Frank "Buster" Keaton (Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1.895-Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1.966) fue un actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.Joseph Keaton, conocido después como Buster, debuta oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, The Three Keatons, cuando Joseph Keaton padre dejó el espectáculo y negocio de venta de bebidas medicinales que tenía con Harry Houdini ( el apodo de Buster —en realidad se llamaba Joseph Frank— se lo puso Houdini, el mago, amigo de los Keaton y que un día, tras verlo caer con seis meses, le recogió y dijo: "¡Caramba, vaya un buster [porrazo]!, para dedicarse a lo que entonces en Estados Unidos se llamaba el vodevil, o music hall.

En la época dorada de los orígenes del cine norteamericano, de 1.923 a 1.928 Buster crea obras maestras como El maquinista de La General, El colegial, Siete ocasiones o El héroe del río. Llegaron los albores del cine sonoro, al firmar por MGM, empujado por otras estrellas, Keaton vendió su alma al diablo. No le dejaron ni dirigir ni escribir sus filmes —hasta ese momento, solía trabajar sin guion— y eso acentuó su alcoholismo y le llevó al divorcio. 

"La televisión, su nuevo matrimonio y el reconocimiento europeo postrero le salvaron"- asegura Bogdanovich en el excelente documental "El gran Buster".  También su furibunda pasión por el bridge, que en algún momento hasta se convirtió en fuente de ingresos. 

En 1.960 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio Óscar honorario por su importante contribución artística a la industria del cine estadounidense. Su última aparición en público fue en el año 1965, en el Festival de Cine de Venecia, cuando presentó la que sería una de sus últimas películas, "Film", de Samuel Beckett dirigida por Alan Schneider. En esa ocasión protagonizó un drama por primera vez en su vida. Keaton asistió, y la proyección, a la que acudieron, entre otros, Fellini, Visconti, Antonioni y Godard, acabó con una ovación de pie de cinco minutos. “Esta es la primera vez en mi vida que asisto a un festival de cine y espero que no sea la última”, dijo Keaton aguantando las lágrimas. 


Comentarios

Entradas populares