Virgilio, poeta casi olvidado
Virgilio, Buc. 1 (Tytire, tu patulae)
Montaje de Francisco Manzanero: El poeta Virgilio recita unos versos de las Bucólicas.
«No todos lo podemos todo.
Non omnia possumus omnes.» (Bucólicas, VIII 63)
«Tus nietos recogerán los frutos.
Carpent tua poma nepotes.» (Bucólicas, IX 50)
«El tiempo huye, irreparable.
Fugit irreparabile tempus.» (Geórgicas, III 284)
«Ésta es la tarea, éste el esfuerzo.
Hoc opus, hic labor est.» (Eneida, VI 129)
En su esplendida introducción a Virgilio, decía Agustín García Calvo: "Bien puede decirse que Virgilio casi ha muerto ya del todo, en el sentido de que, por una parte, el tanto por ciento de personas para las que ese nombre diga algo se vuelve mas exiguo que nunca, y por otra parte, lo que a los pocos pueda decirles es sumamente insignificante"
Publio Virgilio Marón nació en Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, región de Venetia, hoy Lombardía italiana, el 15 de octubre de 70 a. C.
Uno de los más grandes poetas romanos, de toda la antigüedad y de la literatura universal, fue el autor, entre otras obras, de «La Eneida» ( consta con XII libros), las «Bucólicas» y las «Geórgicas».
Para Dante Alighieri, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio en «La Divina Comedia».
Murió en Brundisium, actual Brindisi, el 21 de septiembre de 19 a. C.
Los extractos de la presentación y selección de citas, tomados de "Vestigios de una antigua llama", recopilación de citas de Publio Virgilio Marón, realizada por Neus Galí, según traducción de ella misma, autora también de una presentación y apéndice final sobre la vida y obra de Virgilio, editado por Península en 2001, como número 22 de su colección Nuestros contemporáneos.
Comentarios
Publicar un comentario