Pasiones de J.S. Bach

 No es necesario estar afiliado a ningún credo, a ninguna iglesia o religión para saber que hoy es Viernes Santo, un momento espiritual de recogimiento y silencio. Jornada para la lectura en silencio, dedicando unas horas de atención en compañía de Bach a sus Pasiones. Alejado de voces, de informaciones de última hora que no duran ni sesenta minutos como ya me anuncia su título, escucho con la lluvia de fondo y los pájaros despertando La Pasión según San Mateo. Sobrecoge Bach, con ese coro humano meciendo esas notas de miedo, de muerte, de duda, de sé que no sé cómo vivir y menos cómo morir, y el pavor de quien nos espera  tras cruzar la  frontera de dejar de existir en esta vida. 

 Sobrecoge la velocidad a la que va la vida, a la que se olvida lo esencial y parece que todo es urgente, todo es olvidable, todo es moda. Lo lento, la atención, pasear para perderse en el bosque de la ensoñación.

He elegido este vídeo para compartir por el subtitulado que permiten leer el libreto en castellano, entendiendo la hondura de algunos pasajes sombríos o el dramatismo de los momentos de dolor, de negación, del cielo que se rompe ante el desconsuelo atronando. 

Prefiero escuchar a Nikolaus Harnoncourt del año 2.000,(la última que hizo) y la histórica de Karl Richter de 1.958 pero no las he encontrado con subtitulado.  En cualquier caso hay excelentes grabaciones no sólo de estos directores.

Llueve, es Viernes Santo, y el breve descanso permite respirar hondo, escuchar a Bach en la lejanía de la noche, sentir la lejanía de la historia y de lo más oscuro de los tiempos de la especie humana. Sea cual sea la que nos han narrado.


El 21 de marzo de 1685 nació en Eisenach el compositor que habría de llevar la música barroca a sus cotas más altas, Johann Sebastian Bach. Miembro de una familia de cuatro generaciones de músicos, Bach inició su formación musical en Eisenach. Tras la muerte de sus padres pasó a Ohrdruf bajo la tutela de su hermano, el organista y alumno de Pachelbel, Johan Christoph. A los 15 años se trasladó a Lüneburg donde estudió violín y clave. Pronto destacó como organista y empezaría a trabajar como compositor e intérprete para nobles alemanes y distintas iglesias. En 1723 obtuvo los cargos de director musical de la Thomasschule y cantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig y así como de otras tres iglesias de la misma ciudad, cargos que ocuparía hasta su muerte en 1750. Maestro en la ornamentación, la fuga y la variación, su legado musical recorre desde Mozart a Shostakovich.

Fuente: Canal Historia.


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Matthäus-Passion / Pasión según san Mateo, BWV 244 

Intérpretes:

Christoph Prégardien, tenor

Tobias Berndt, barítono

Dorothee Mields, soprano

Hana Blažíková, soprano

Damien Guillon, alto/contratenor

Robin Blaze, alto/contratenor

Colin Balzer, tenor

Hans Jörg Mammel, tenor

Matthew Brook, bajo-barítono

Stephan MacLeod, bajo-barítono

Coro y Orquesta del Collegium Vocale Gent

Philipp Herreweghe, director

Representación desde la Kölner Philharmonie

Comentarios

Entradas populares