Refranero de abril en diálogo con Mahler

G. Mahler: Symphony nº 1 "Titan" - Lorin Maazel - Sinfónica de Galicia



Gustav Mahler nació el 7 de julio de 1.860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa).

Se crio en el seno de una familia judía de lengua alemana.

A la edad de cuatro años empezó a tocar el viejo piano de sus abuelos, en cuya interpretación no tardó en exhibirse como un virtuoso.

Cursó estudios en el Conservatorio de Viena y de Filosofía en la misma ciudad. 

Tres veces apátrida (como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes, como judío en todas partes), logró triunfar en una Europa central donde el antisemitismo era doctrina casi oficial. Mahler tuvo que convertirse al catolicismo para acceder al puesto de director de la ópera vienesa, el cargo que más ansiaba ocupar.

Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color, rezumantes de una honda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares. La sinfonía Das Lied von der Erde (El canto de la tierra, 1.908) y cuatro de las nueve numeradas incluyen voces solistas.

También compuso canciones para voz y piano y una décima sinfonía, que dejó inacabada.

Gustav Mahler murió el 18 de mayo de 1.911 en el sanatorio Loew de Viena. Sus restos yacen, conforme a su voluntad, en el cementerio vienés de Grinzing.


Obras


Sinfonía n.º 1 Titán 1.884-1.888

Sinfonía n.º 2 Resurrección 1.888-1.894

Sinfonía n.º 3 1.893-1.896

Sinfonía n.º 4 1.899-1.900

Sinfonía n.º 5 1.901-1.902

Sinfonía n.º 6 Trágica 1.903-1.904

Sinfonía n.º 7 La Canción de la Noche 1.904-1.905

Sinfonía n.º 8 De los Mil 1.906-1.907

Sinfonía n.º 9 1.908-1.909

Sinfonía n.º 10 Inconclusa 1.910


Vocales


Das Klagende Lied - La canción del lamento 1.878-1.880, 1.896-1.899

Lieder aus der Jugendzeit - Canciones de juventud 1.880-1.883

Lieder eines fahrenden Gesellen - Canciones de un camarada errante 1.883-1.885

Lieder nach Gedichten aus "Des Knaben Wunderhorn" - Canciones sobre los poemas de "Des Knaben Wunderhorn" 1.888-1.894

Rückert-Lieder - Canciones de Rückert 1.901-1.902

Kindertotenlieder - Canciones a los niños muertos 1.901-1.904

Das Lied von der Erde - La canción de la Tierra 1.908-1.909


La 1ª de Mahler de la que se han escrito miles de páginas, es desde mi percepción el credo personal de Mahler, esa mezcla de clasicismo y romanticismo, con esos cambios de humor: el 1er movimiento, con la indicación “Lento. Arrastrándose. Como un sonido de la naturaleza”, se inicia con una misteriosa introducción que invoca las fuerzas de la naturaleza Mahler valora a la perfección los timbres al disponer una fanfarria en los clarinetes y no en los instrumentos de viento metal como cabría esperar.  Como segundo tiempo Mahler tras modificar la partitura original de 5 movimientos, nos ofreció un agradable Scherzo en La Mayor (“Intensamente agitado, pero no demasiado deprisa”) que recuerda a un laendler, danza popular austriaca en tres tiempos. Para la melodía principal utiliza una cita del lied Hans und Grethe, aunque la danza se vuelve torpe y ruidosa. La parte central del movimiento es, por el contrario, un vals meditativo de trompetas que avanza algunos elementos melódicos de la Tercera (sobre todo, la melodía del oboe casi al comienzo del Trío), al que sigue la repetición acortada del “laender”. Y… ¿Qué no se ha escrito sobre el tercer movimiento? “Canon espectral de lento discurrir con notas de cínico desprecio y risa estridente…” A raíz de una explicación programática de Mahler, la Marcha Fúnebre se ha denominado en ocasiones “El entierro del cazador”. El estímulo externo de la composición deriva de una imaginativa nota caricaturesca destinada a todos los niños austriacos, narrada en un antiguo libro de fábulas y representada por Callot: el cortejo fúnebre del alma del cazador muerto cuya sepultura acompañan los animales del bosque. ¡Qué gran paradoja! La muerte se introduce en el paisaje campestre y es anunciada por timbales amortiguados en un tempo “Solemne y contenido, sin arrastrarse”. La nota grotesca viene dada por dos elementos: la tímbrica inusual (clarinetes estridentes, oboes zumbantes, percusión distorsionada) y la base melódica, otorgándole connotaciones fantasmagóricas. Mahler se burla de la muerte al convertir una melodía tan entrañable para todos en una música tan fúnebre. Le sigue una bohemia melodía en Sol Mayor, última parte del lied Al borde del camino había un tilo, que constituye un verdadero remanso de paz. Tras esta, resuena nuevamente el canon, ahora en mi bemol menor, y culmina el movimiento un pasaje de música de “cabaret” protagonizada por la trompa. Atroz monstruo infantil…

Sin transición, el Finale. Con la indicación “Tempestuosamente agitado”, se opone a lo anterior por sus dimensiones y mensaje. Mahler pretendía pasar “del infierno” que reinaba en el anterior movimiento “al paraíso”, a la victoria última de la naturaleza, del optimismo y, en definitiva, de la tonalidad principal.  Este triunfo es también el de la música de Mahler que, para Adorno, adelanta con medios pasados lo que está por venir. La Primera ha sido comparada con una baraja de cartas que se mezclan continuamente, donde la novedad puede surgir en cualquier instante. 


Refranero del mes de abril


Abril abrilillo, siempre fuiste pillo.

Abril aguas mil y todas caben en un barril.

Abril concluido, invierno ido.

Abril, deja las viñas dormir.

Abriles y condes, los más traidores.

Abril frío, poco pan y poco vino.

Abril hueveril, mayo pajarero.

Abril llovedero, llena el granero.

Abril saca la espiga a relucir.

Abril siempre vil: al principio, al medio y al fin.

Abril y mayo, la llave de todo el año.

Al fin de abril, la flor de la vid.

Alzada en abril y binada en mayo, cedacico para todo el año.

Busca pan para mayo y leña para abril y échate a dormir.

Cuando abril se marcha lloviendo, mayo viene riendo.

Cuando en abril truena, noticia buena.

El cuco que no canta en abril, o está malo o se quiere morir.

El diez de abril, al cuco verás venir.

El que en abril riega, en mayo siega.

En abril aguas mil.

En abril búscale el nido a la perdiz.

En abril, dos horas de siesta es dormir.

En abril y mayo haz harina para todo el año.

Humedades de abril, malas son de salir.

La abeja y la oveja, en abril dejan la pelleja.

Las mañanas de abril son largas para dormir.

La viña del ruin se poda en abril.

Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para el amo; los de junio para ninguno.

Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.

Pájaro y flor, en abril buscan su amor.

Quien no tenga pan para mayo, ni hierba para abril, no le habría su madre de parir.

Si en abril hay lodo, no se perderá todo.

Un día de abril y otro de mayo valen tanto como las mulas y el carro.

Yemas de abril, pocas al barril.

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