Uno se vuelve caracol, Diarios de Rafael Ch.

Zarah Leander (Karlstad, 15 de marzo de 1907 - Estocolmo, 23 de junio de 1981) fue una actriz y cantante sueca, especialmente reconocida en los países germanoparlantes y escandinavos.

 
Le temps des cerises · Suzy Delair





Chirbes, detecta desde su aislamiento los vaivenes de los libros publicados. Arremete o se deja cautivar por las paginas leídas con gusto y avidez. Lee sin descanso. Es un novelista contra el olvido. Quizá sea junto al oficio de escribir (no creo que sea muy diferente una cosa de la otra) lo que le mantiene a flote entre tanta decepción. Siempre dudando de su escritura, buscando su voz, inseguro de si podrá terminar otra novela. Se adentra en la infancia releyendo a los "grandes clásicos juveniles", bebe de los caldos de Proust, de Balzac, llora de alegría ante el acierto de ciertos fragmentos al expresar con palabras lo que los sentimientos puede llegar a transmitirnos.

Habitaba el mundo desde su sentir político, sin esconderse como avestruz. Expulsado de ella ante la profesionalización de los que dicen ejercerla.
Habla del amor destrozado, reducido a cenizas. Sin fuerzas tras la sobremesa del festín de sexo que saboreó sin pausa. Es París, es Madrid, los efectos secundarios del flirteo no se conocen hasta pasado un tiempo.       



“ Uno se vuelve caracol y se mete en su casita con las películas, los libros y las reproducciones de los cuadros que le gustaron en su momento, y solo muy despacio incluye nuevos socios en su club privado. Para no sentirte mal, tienes que decirte que has elegido una tradición y que, al fin y al cabo, eso es la cultura, la única forma para no perder el sentido común en medio del ruido de cada día, del ajetreo del mundo”


En estos días de dictadura del pensamiento uniforme, solo la espinoziana libertad de juicio te mantiene la moral, aunque sea una moral más de piqueta destructiva que de arquitecto que levanta un edificio"


–¿Amar la vida más que su sentido? 

–Sin duda alguna, amar la vida antes que la lógica. 



Rafael Chirbes

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2.

Prólogos de Marta Sanz y de Fernando Valls.

Editorial Anagrama, 2.021


Nació el 27 de junio de 1.949 en Tavernes de Valldigna, Valencia, y murió el 15 de agosto de 2.015. Su familia paterna residió en Dénia, (Alicante). Su abuelo era cestero y procedía de Valencia. De Algemesí, (Valencia) son la mayoría de los Chirgues, con g. 

Aprendió a leer muy temprano, le enseñó su padre, que murió cuando él tenía cuatro años. Cursó estudios en colegios de huérfanos de ferroviarios, pasó por, León, Ávila y Salamanca, y cuando cumple los 16 años, se traslada a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Pasó una temporada como profesor en un instituto.

Regentó la librería Futuro en Madrid y se dedicó a la crítica literaria, las reseñas gastronómicas (revista Sobremesa, de la que fue fundador) y relatos de viajes. Residió en Marruecos (fue profesor de Historia de la España Musulmana) además de en París y otras ciudades españolas hasta que en el año 2.000 regresó a la Comunidad Valenciana.

Su primera novela, Mimoun (1.988), llegó a la editorial Anagrama gracias a la escritora Carmen Martín Gaite, y quedó finalista del Premio Herralde. 

La larga marcha (1.996), recibió el Premio SWR-Bestenliste en Alemania. Esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2.000) y Los viejos amigos (2.003). Crematorio (2.007), es un retrato sobre la especulación inmobiliaria y recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. 

Fue adaptada por Canal Plus en 2.011 en 8 capítulos con el mismo título. En la orilla (2.013), otra obra sobre el país en crisis, recibió el Premio Francisco Umbral al libro del año 2.013 y también el Premio Nacional de la Crítica 2.014. El jurado valoró su obra como "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden". 

Comentarios

Entradas populares