Marco Aurelio, Meditaciones
Meditaciones es una de las obras más importantes del legado filosófico romano. Escrita por el emperador Marco Aurelio entre 170 y 180, la misma representa una de las miradas más interesantes al estoicismo clásico.
Libro VII
23. La naturaleza del conjunto universal, valiéndose de la sustancia del conjunto universal, como de una cera, modeló ahora un potro; después, lo fundió y se valió de su materia para formar un arbusto, a continuación un hombrecito, y más tarde otra cosa. Y cada uno de estos seres ha subsistido poquísimo tiempo. Pero no es ningún mal para un cofrecillo ser desarmado ni tampoco ser ensamblado.
Libro IX
28. Éstas son las rotaciones del mundo, de arriba abajo, de siglo en siglo. Y, o bien la inteligencia del conjunto universal impulsa a cada uno, hecho que, si se da, debes acoger en su impulso; o bien de una sola vez dio el impulso, y lo restante se sigue, por consecuencia… Pues, en cierto modo, son átomos o cosas indivisibles. Y, en suma, si hay Dios, todo va bien; si todo discurre por azar , no te dejes llevar también tú al azar Pronto nos cubrirá a todos nosotros la tierra, luego también ella se transformará y aquellas cosas se transformarán hasta el infinito y así sucesivamente. Con que si se toma en consideración el oleaje de las transformaciones y alteraciones y su rapidez, se enospreciará todo lo mortal.
Marco Aurelio fue el último de los denominados Emperadores Buenos, o Adoptivos. Emperadores llamados de esta manera no sólo por el período de buenaventura, relativa paz, tranquilidad y bienestar económico que vivió el Imperio durante su reinado. Sino que también eran denominados de esta manera ya que sus sucesores eran seleccionados por sus aptitudes y no por su descendencia sanguínea, algo que termina con el mismo Marco Aurelio.
Nacido en Roma un 26 de abril del año 121 d.C. bajo el nombre de Marco Anio Vero (algunos historiadores plantean que en realidad toma este nombre al ser adoptado por su abuelo tras la pronta muerte de su padre), este emperador se caracterizó por sus intereses literarios y carácter estoico, así como sus intereses por los pensamientos epicúreos que le permitieron mantener su serenidad de pensamiento y fortaleza de espíritu ante la gran cantidad de guerras, epidemias y revueltas que enfrentó durante su mandato. Marco Aurelio murió un 17 de Marzo de 180 d. C. en la ciudad que hoy en día denominamos como Viena.
"Meditaciones"
Marco Aurelio.
Traducción de MIquel Dolç.
Great Ideas. Taurus, 4ª Edición, 2016.
Comentarios
Publicar un comentario