Nubes que se acercan, del poeta Charles Simic camina con Carl Philipp Emanuel Bach

 
Carl Philipp Emanuel 
Bach 

Symphony B minor 

Christophe Coin  y la Ensemble Baroque Limoges



Nubes que se acercan


Se parecía a la vida que querríamos.

Fresas salvajes con nata por la mañana.

La luz del sol en cada habitación.

Nosotros dos caminando desnudos junto al mar.


Alguna que otra tarde, sin embargo, nos descubríamos

inseguros ante lo que estaba por venir.

Como actores trágicos en un teatro en llamas

con pájaros volando en círculos sobre nuestras cabezas.

Los oscuros pinos extrañamente inmóviles

cada piedra que pisábamos ensangrentada por la puesta de sol.


Una vez estábamos en nuestra terraza con una copa de vino.

¿Por qué persiste siempre la intuición de un final infeliz?

Nubes de apariencia casi humana

se acercan por el horizonte, pese a la paz luminosa

del aire apacible y el mar en calma.


La noche nos alcanza de súbito, una noche sin estrellas.

Enciendes una vela, desnuda la llevas

a nuestra habitación y la apagas despacio.

Los oscuros pinos y la hierba extrañamente inmóviles.



Clouds Gathering


It seemed the kind of life we wanted.

Wild strawberries and cream in the morning.

Sunlight in every room.

The two of us walking by the sea naked.


Some evenings, however, we found ourselves

Unsure of what comes next.

Like tragic actors in a theater on fire,

With birds circling over our heads,

The dark pines strangely still,

Each rock we stepped on bloodied by the sunset.


We were back on our terrace sipping wine.

Why always this hint of an unhappy ending?

Clouds of almost human appearance

Gathering on the horizon, but the rest lovely

With the air so mild and the sea untroubled.


The night suddenly upon us, a starless night.

You lighting a candle, carrying it naked

Into our bedroom and blowing it out quickly.

The dark pines and grasses strangely still.


Charles Simic, nació en Belgrado en 1.938. 

En 1943 su padre emigró a Estados Unidos (era ingeniero y su profesión le había hecho conseguir muchos contactos). El resto de la familia, Charles, su madre y un hermano menor, no pudieron reunirse con él hasta 1954. Allí se instalaron en Chicago. Charles terminó la enseñanza secundaria, pero no fue a la universidad, sino que comenzó a trabajar y a escribir poesía. Tras hacer el servicio militar en 1961 fue enviado a Alemania y Francia como policía militar.

En 1968 publicó su primer libro, Lo que dice la hierba. Enseñó literatura en la Universidad de California y luego en la de New Hampshire donde sigue trabajando actualmente. Ha publicado más de sesenta libros, entre ellos uno en prosa, La vida de las imágenes. El último es Garabateado en la oscuridad, publicado en 2018. 

Publica en lengua inglesa habitualmente. Nos ofrece piezas en prosa y poemas como cajas desbordantes de sus recuerdos en blanco y negro, su jazz surrealista, su humor corrosivo, sus reflexiones, sus poemas impersonales, sus juegos con el lenguaje.


Christophe Coin (Caen, 26 de enero de 1.958) es un violonchelista, violagambista y director de orquesta francés que continúa activo en el campo de la interpretación historicista.1​ Es el violonchelista de Cuarteto Mosaïques y el director del Ensemble Baroque de Limoges.


Hubo una época -más o menos la segunda mitad del siglo XVIII- en la que el Bach por excelencia no fue Johann Sebastian, sino su segundogénito Carl Philipp Emanuel.

 Las sonatas de Haydn, las fantasías para piano de Mozart e incluso el primer Beethoven aún llevan las huellas de su influencia. Si el contrapunto de Bach (Johann Sebastian) sobreentiende la racionalidad intrínseca del universo, la fe en las leyes eternas y objetivas de la armonía, la música de Carl Philipp Emanuel expresa en cambio un punto de vista profundamente subjetivo, en donde la percepción individual del artista es el impulso creador de una realidad propia. Sinfonías, sonatas y fantasías para teclado dibujan un discurso no lineal, lleno de interrupciones, sorpresas, desviaciones, suspensiones, cambios imprevistos y modulaciones lejanas. Una carrera de obstáculos que estimula en el oyente una respuesta antes emocional que racional.

Este estilo, definido como Empfindsamkeit (sentimental) y asociado históricamente con la poética del Sturm und Drang por su fuerte componente subjetivo y dramático, se fundamentaba en un principio que el propio Carl Philipp formulaba así: “Un músico no puede emocionar a los demás si no se emociona él mismo. Es indispensable que sienta todas las emociones que espera hacer surgir en sus oyentes, porque de esta manera la revelación de su sensibilidad estimulará en los demás una sensibilidad semejante”. La música de Carl Philipp busca así su fundamento en la inmersión de uno mismo en su mundo afectivo. El compositor escribe algo que es el reflejo de su interioridad, lo comparte y esta música se erige a su vez en espejo de la interioridad de la audiencia. La gran singularidad de Carl Philipp Emanuel Bach consiste en sortear el Clasicismo para enlazar directamente el Barroco con el Romanticismo.

(Fuente: Scherzo, 5-X-2.019)

Comentarios

Entradas populares