El caminante paseante en el Hotel

 
 Symphony No. 7 in A major, Op. 92 Wiener Philharmoniker 1976. Carlos Kleiber



a E. Hopper, por “Hotel room”


En el límite exacto de su cuerpo,

la mujer pinta entera a otra mujer:

sobre el rincón del codo, un nuevo codo;

en la piedra esmeralda del oído

una flor engastada en color verde;


en el hueco aterido de su pecho

en que entraron de golpe las palomas

y bebieron cenizas y reproches,

el corazón enfermo, desgastado

y su roja resina primordial;


en el vientre encendido en el desastre,

una mujer sentada en una cama

estrecha y diminuta de un hotel,

mientras lee una hoja que no entiende.


De sus orejas lindas, presumidas,

bajaron las libélulas azules,

de sus pies, los zapatos de tacón,

y está sentada, sola y sin consuelo

sobre una cama estrecha y diminuta

en que lee una hoja que no entiende.


Tal vez hable de flores y abandonos,

del pincel y su pelo arrebatado

que ulcera la anilina, la memoria

y borra con sus lágrimas las letras,

el óleo que se mezcla con la sal

y pierde los colores, la alegría.


En el límite exacto de su cuerpo,

sobre el perfil diluido, sin aceites

de adormidera o lino, sin barniz

que proteja su sexo del desaire


en el duele imposible de este amor,

la mujer pinta entera a otra mujer.

Las dos se sientan juntas y se abrazan.



María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es una poeta española en lengua castellana.

Premio de la Crítica de poesía castellana por Incendio mineral (2022).

Ha publicado los poemarios, compaginando su escritura 

con la enseñanza en la Universidad de Salamanca.


Obra:

 Tratado sobre la geografía del desastre (1997)

La sola materia (1998), Carnalidad del frío (2000) y La ausente (2004) 

Ha recogido su obra en Catorce vidas (Poesía 1995-2009) 

                                                        Atavío y puñal (Olifante, Zaragoza, 2012)

 Fiebre y compasión de los metales, prólogo de Juan Carlos Mestre, Madrid y México: Vaso Roto, 

Diecisiete alfiles, prólogo de Erika Martínez, Madrid: Abada

Interferencias, Madrid: La Bella Varsovia, 

Mapas de la imaginación del pájaro, Colección Ejemplar Único, 2019.

Incendio mineral, epílogo de Julieta Valero, Madrid y México: Vaso Roto, 2021; premio de la Crítica de poesía en castellano.

Comarca mínima, nota de Lola Nieto, Madrid: Cartonera del Escorpión Azul, 2021. 



Comentarios

Entradas populares