M. Weinberg recuerda lo que para él es Europa
8:23 Allegro con fuoco - Cadenza (Lento)
15:57 Andantino leggiero - Adagio
" Cuando pensamos en Europa, los judíos no pensamos en la Abadía de Westminster ni en la catedral de Estrasburgo ni en los tesoros artísticos de Florencia ni en las pinturas del Greco: pensamos en Auschwitz "
Mieczyslaw Weinberg (1.919 - 1.996)
Mieczyslaw Weinberg (1.919-1.996) nació el 8 de diciembre de 1.919 en Varsovia (Polonia). En un principio existían dudas razonables para su inclusión dentro del grupo de compositores rusos. Polaco de nacimiento, de origen judío, desarrollo toda su actividad dentro de la Rusia soviética. Por ello se ha decidido incluirlo en la lista de compositores soviéticos.
El apellido del compositor se presta a confusión, principalmente entre Weinberg y Vainberg, nombres usados alternativamente en su discografía. Su nombre original en polaco era Mieczysław Wajnberg. Cuando se trasladó a Rusia su nombre se transcribió al alfabeto cirílico, siendo conocido como Моисей Самуилович Вайнберг, que pasado nuevamente a nuestro alfabeto se convierte en Moisey Samuilovitch Vainberg. Pero al ser un nombre de origen alemán, en cuyo idioma la W se pronuncia V y el diptongo ei se pronuncia ai, se transcribe el nombre como Weinberg, que significa la montaña del vino. En castellano su primer nombre sería traducido como Moisés, que denota claramente su origen judío.
El nombre finalmente elegido en este obra responde al actualmente usado en la mayoría de obras, tanto en la última edición de la emblemática obra británica Grove, la Biblia de la música, como por su biógrafo Per Skans.
Su padre, Samuel Weinberg, había emigrado a Polonia procedente de Moldavia. El pueblo judío es el que presenta una mayor emigración. Los judíos llegados a Alemania, germanizaron sus nombres y en repetidas ocasiones fueron expulsados dirigiéndose principalmente a Rusia, la nación considerada como la mayor receptora de emigrantes judíos.
Mieczyslaw Weinberg nació en el seno de una familia amante de la música. Su padre fue violinista y director de un teatro yiddish[1]. Su primera formación musical proviene de su padre. A los diez años el niño ya tocaba el piano en el teatro familiar. A los doce entraba en el Conservatorio de Varsovia, graduándose en 1939. Durante su época de estudiante compone el "Cuarteto de cuerda Nº 1" Op.2 en 1.937, escrito en un estilo modernista. Más tarde realizará una recomposición del mismo en 1.986, como Op.141. Será el primero de una serie de 17 cuartetos.
Reconocido su talento, recibió una invitación para seguir sus estudios en el Curtis Institute de Filadelfia, pero la II Guerra Mundial rompió todos sus sueños, empezando uno de sus periodos más trágicos.
Como tantas veces había ocurrido en su familia y en las de millones de judíos, la llegada del nazismo les obliga a emigrar o morir. Alemania invade Polonia en 1939, Weinberg consigue emigrar a la Unión Soviética, mientras que sus padres y hermana fueron asesinados en el campo de concentración de Trawniki, famoso campo de exterminio polaco.
Los recuerdos de Weinberg de aquella época son terribles, según sus propias palabras recogidas en diversas entrevistas. La noche entre el 6 y el 7 de septiembre de 1.939 estaba tocando en un café. La radio anunció que los alemanes habían roto el cerco de Varsovia. A la mañana siguiente junto con mi hermana partimos hacia el este. Pronto mi hermanita volvió hacia sus padres porque el roce de sus zapatos le había producido una terrible llaga. Solo, continué el viaje durante varios días entre las tropas alemanas y polacas.
El 17 de septiembre el Ejército Rojo empezó su intervención y entonces comprendí que tenía que ir a la Unión Soviética. En un par de días alcancé la frontera. Las tropas de Hitler se encontraban a un lado y en el otro los soviéticos habían colocado los guardias fronterizos. No podré olvidar nunca como madres con bebés en sus brazos se abrazaban a las patas de los caballos, pidiendo que las dejaran pasar pronto a la zona soviética. Finalmente llegó la orden dejando pasar a los refugiados.
En aquellos días de desorden y confusión, los empleados de la frontera registraron su nombre como Moisey, que le quedaría durante los próximos cuarenta años. Pero esto no era nada comparado con la pérdida de toda su familia.
Weinberg estudió composición con Vassily Zolotaryov, un discípulo de Rimsky-Korsakov, en el Conservatorio de Minsk, actualmente en Bielorrusia. En 1.940 compone la "Sonata para piano Nº 1" Op.5. Cuando en 1.941 el territorio fue invadido por los nazis se vio obligado a emigrar nuevamente, siendo evacuado a Taskent, en el Uzbekistán. Una grave enfermedad, tuberculosis espinal, le había impedido luchar en el frente.
La estancia en Taskent sería fundamental en su vida. Allí trabajó en el Teatro de la Opera de la ciudad, conoció a Dimitri Shostakovich con el que le unió una gran amistad durante toda su vida y a Solomon Mikhoëls, nacido con el nombre de Shloyme Vovsi in Dvinsk, actualmente en Letonia, célebre director yiddish del Teatro Judío de Moscú, con cuya hija Natalia Vovsi, se casó.
Weinberg regresó a Moscú, gracias a la ayuda de Shostakovich, a finales de agosto de 1.943, donde residió hasta su muerte. Trabajó como compositor libre y como pianista.
Al final de su vida, el 3 de enero de 1.996, se bautizó, convirtiéndose al Cristianismo Ortodoxo. El 26 de febrero del mismo año moría en Moscú después de pasar sus últimos años sufriendo en la cama a causa de su enfermedad crónica.
Weinberg puede considerarse como uno de los grandes compositores rusos de la época soviética. Su estilo proviene de Shostakovich, pero también de Mahler, Prokofiev, Bartok y Miaskovsky, con una mayor complejidad armónica, pero sin abandonar la tonalidad. Puede considerarse como un modernista conservador. Actualmente las nuevas tendencias armónicas de las jóvenes generaciones lo consideran como perteneciente a una época pasada, basada en los recuerdos de la guerra construyendo obras de grandes dimensiones.
Comentarios
Publicar un comentario