Suena Italia. Habla Italia

 

Torneremo ancora · Franco Battiato · Royal Philharmonic Concert Orchestra. 2.019

Video omaggio a Franco Battiato. 

Montaggio di Stefano Meneghetti.





 Yo te espero al volver de cada esquina


Yo te espero al volver de cada esquina, 

Perdición. En los ojos voy buscándote 

de todas las que pasan... 

Me paro en las barracas de las ferias 

a ver a la mujer de la serpiente, 

a la chica que vuela... 

 

¡Oh el deleite de dar todo por nada, 

de que importe un pimiento 

esta vida que es todo nuestro haber! 

 

La que ha sido de todos, la de risa 

fácil que no comprende, aquella que 

con un meneo de hombros y caderas 

dentro todo mi mundo me disuelva, 

la que es más despreciable porque ignora 

su poder, 

pido que en mi camino se atraviese. 


Lo mismo que un mendigo que, llegado

a la orilla del río, carcajeándose

la única moneda que posee

arroja, yo por ella arrojaría,

riéndome, mi vida.



Io t'aspetto allo svolto d'ogni via


Io t'aspetto allo svolto d'ogni via, 

Perdizione, ti cerco dentro gli occhi

d'ogni donna che passa... 

Sosto dai baracconi nelle fiere

a guardare la donna del serpente, 

la fanciulla che vola... 


Oh la gioia di dar tutto per nulla! 

di tenere in conto d'una paglia 

questa vita che é il solo nostro bene! 


Quella che tutti ebbero, che ride 

facile, e nos capisce, quella che

con un crollar di spalle e un muover d'anca 

dentro tutto il mio mondo mi dissolva, 

quella più disprezzabile che ignora

la sua potenza,

io prego che la strada m'attraversi. 


Io come il mendicante che venuto

sulla sponda del fiume, sghignazzando 

l'unico soldo che possiede getta, 

per lei la vita getterei ridendo.



Camillo Sbarbaro, nació en Santa Margherita Ligure en 1.888 y murió en Savona en 1.967. 

Muy amigo de Eugenio Montale, quien le dedicó una sección de Ossi di seppia, es una voz inconfundible en el panorama de la poesía italiana del siglo XX. “Poeta de las pequeñas cosas”, sus poemas son un himno a las experiencias cotidianas y a las pequeñas alegrías de la vida. Además de poeta, fue un experto liquenólogo. 

Es autor de numerosos libros de poesía, entre los que destacan: Resine (1.911), Pianissimo (1.914), Rimanenze (1.955), Primizie (1.958), Versi a Dina (1.987) y Senza rumor di parole (1.997). En 1.949 le fue otorgado el Premio literario Saint-Vincent y en 1.955 el Premio Etna-Taormina. En 1.962 recibió el premio Feltrinelli.

Comentarios

Entradas populares