Henry David T. y una balada
El escritor, naturalista y defensor de un pensamiento independiente Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1.817-1.862) concibió su vida como una sucesión de experimentos.
A los 28 años, decidió retirarse a una cabaña construida por él mismo en un bosque junto al lago Walden. Quería vivir de manera autosuficiente en plena naturaleza. Permaneció allí dos años.
Fruto de esta experiencia escribió su obra Walden en 1.854. Una lectura de referencia para quienes en la actualidad valoran la vuelta a un entorno rural más sencillo y alejado del consumismo y el ritmo de vida necesario para mantener el nivel de gasto impuesto en la sociedad actual.
“Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. En ella viví dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un morador en la vida civilizada."
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido".
En 1.846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos. Este hecho le llevó a ser encarcelado y a escribir otra de las obras claves para entender su pensamiento: La desobediencia civil, donde proclama su idea de que la obediencia es un acto voluntario y el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle.
Comentarios
Publicar un comentario