Emily D. la escritura desde lo microscópico. Ciencia y belleza






En 1.845, la escritora estadounidense recolectó, prensó y clasificó 424 especies de flores en una zona rural de Massachusetts. Hoy, el manuscrito es una fuente de investigación para botánicos y naturalistas de todo el mundo. El herbario de Emily Dickinson, conservado en la biblioteca de libros raros de la Universidad de Harvard y digitalizado recientemente para la consulta del público, contiene 424 especímenes de flores silvestres de la zona rural de Massachusetts, Estados Unidos, ordenados en 65 páginas con el sistema de clasificación de Linneo. El manuscrito original, que tiene el lomo verde y los nombres de las plantas escritos a mano en latín botánico con la elegante caligrafía de Dickinson, se dio por concluido en 1.845, cuando la poeta tenía apenas 14 años. Con el paso del tiempo, este herbario desconocido para la mayoría de críticos literarios se convirtió en un documento científico que ha servido de investigación para muchas generaciones de biólogos y naturalistas en el mundo.

Por primera vez se publica el Herbario que confeccionó Emily Dickinson, acompañado por una Antología Botánica de poemas que giran en torno a las plantas, árboles y flores, en edición bilingüe con traducción de Eva Gallud.

"Herbario y Antología Botánica", de la poeta norteamericana Emily Dickinson (1.830-1.886) está editado con cariño y mucho respeto por el sello madrileño Ya lo dijo Casimiro Parker, y que ha estado a cargo de su editor Marcos Almendros y de la poeta Eva Gallud, también traductora de los poemas, que ya tradujo anteriormente a otra gran romántica para la editorial Elizabeth Siddall.  Han contado con la colaboración de la Harvard University, entidad norteamericana que cedió las imágenes que acompañan esta edición, pertenecientes a la Houghton Library.

Emily uso su paciencia, su silencio, su amor por las plantas, su cuidado infinito tanto en el cuidado de las flores, en sus herbarios, como en sus poemas. Meditados, delicados, afectuosos, regalos que ofreció envueltos en ternura. Sus cambios de ritmo, su brevedad calculada, transmiten su personalidad única, sensible a todo aquello que la Naturaleza le ofreció cada día, cada estación, y que ella recibió y recreó de maneras diversas: herbario, poemas, cartas,...


1.759

Para hacer una pradera es necesario un trébol y una abeja-

Un trébol, y una abeja.

Y un ensueño.

Bastará solo con el ensueño,

si abejas hay pocas.


25

Un sépalo, un pétalo y una espina

sobre una común mañana de verano,

un frasco de rocío, una abeja o dos,

una brisa

un brinco en los árboles-

¡Y ya soy una rosa!


205

¡Ven despacio — Edén!

Labios no acostumbrados a ti —

tímidos — liban tus Jazmines —

como la desmayada Abeja —

llega tarde a su flor,

zumba alrededor de su cámara —

cuenta sus néctares —

entra — y se pierde en Bálsamos.


1.759

To make a prairie it takes a clover and one bee,

One clover, and a bee.

And revery.

The revery alone will do,

If bees are few.


25

A sepal, petal, and a thorn

Upon a common summer's morn –

A flask of Dew – A Bee or two –

A Breeze – a caper in the trees –

And I'm a Rose!


205

Come slowly – Eden!

Lips unused to Thee –

Bashful – sip thy Jessamines –

As the fainting Bee –

Reaching late his flower,

Round her chamber hums –

Counts his nectars –

Enters – and is lost in Balms.



*Los poemas de esta antología se han numerado según la edición más reciente de la obra completa (R.W. Franklin, 1998, The Belkmap Press of Harvard University). 
Los poemas en inglés corresponden a la edición de Martha D. Bianchi (1924).




Emily Elizabeth Dickinson nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1.830.

La poeta pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst.

A excepción de cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma, y otro sin que la autora lo supiera), su prolífica obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

 Personal e inconfundible, su poesía ha ido emergiendo desde la marginalidad, para ser considerada imprescindible.

Murió en su ciudad natal, el 15 de mayo de 1.886.

Comentarios

Entradas populares