Antonio Martínez Sarrión







El cine de los sábados


Maravillas del cine galerías

de luz parpadeante entre silbidos

niños con su mamá que iban abajo

entre panteras un indio se esfuerza

por alcanzar los frutos más dorados

ivonne de carlo baila en scherezade

no sé si danza musulmana o tango

amor de mis quince años marilyn

ríos de la memoria tan margos

luego la cena desabrida y fría

y los ojos ardiendo como faros


"Teatro de operaciones"



Eslabones idénticos


Como la tea, que sirvió una vez

para alumbrar en el festín de bodas

y prender, de la novia, la pira funeraria,

con similar presura, desfilaron tus años.

Ni siquiera una ráfaga de viento

concedió tregua alguna a los instantes

que ahora, encadenados, se recuerdan.

Fue, asimismo, ilusoria suspensión

amar, leer, escribir y viajar. Y embriagarte.


"Cordura" 1.999


Riquezas


Unos sostienen sus huertos oreados,

sus panales, sus eras y sus viñas,

mas no conocen las fases del mosto.

Yo no te tengo más que a ti.

Otros tienen sus flotas y arsenales

y capean temporales en la Bolsa

durmiendo entre unos brazos mercenarios.

Yo no te tengo más que a ti.


Los demás tienen prisas y negocios

y tratan de llegar pronto a una cita

para que esta demencia continúe.

Yo no te tengo más que a ti.


"El centro inaccesible" 1.975 - 1.980




Poeta, ensayista y traductor español 

nacido en Albacete en 1.939 y fallecido el 14 de septiembre de 2.021

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, se dio a conocer como poeta a finales de los años sesenta con "Teatro de operaciones" 1.967.

Figuró en la hoy mítica antología poética Nueve Novísimos, de 1.970. Lo mejor de su obra hasta 1.994 se encuentra reunido en la antología que apareció ese mismo año. 

Excelente traductor del francés. A él debemos una de las mejores versiones en castellano de Las flores del mal, de Baudelaire. Ha traducido también a Víctor Hugo -su versión de Lo que dice la boca de sombra y otros poemas mereció el Premio Stendhal de traducción en 1990-, así como a Chamfort, Genet y Rimbaud. Es autor de dietarios y de tres volúmenes autobiográficos: Infancia y corrupciones, Una juventud y Jazz y días de lluvia.


Comentarios

Entradas populares