La fuerza femenina de Adrienne Rich

 Embodying what was hidden - La Phármaco Danza




Power (Adrienne Rich poem) 


Living in the earth-deposits of our history

Today a backhoe divulged out of a crumbling flank of earth

one bottle amber perfect a hundred-year-old

cure for fever or melancholy a tonic

for living on this earth in the winters of this climate


Today I was reading about Marie Curie:

she must have known she suffered from radiation sickness

her body bombarded for years by the element

she had purified

It seems she denied to the end

the source of the cataracts on her eyes

the cracked and suppurating skin of her finger-ends

till she could no longer hold a test-tube or a pencil


She died a famous woman denying

her wounds

denying

her wounds came from the same source as her power.


PODER


Vivir en los sedimentos de tierra de nuestra historia

Hoy un azadón reveló de un terrón de tierra desmoronada

una botella ámbar perfecta un remedio centenario

para la fiebre o la melancolía un tónico

para vivir en esta tierra en los inviernos de este clima


Hoy leía sobre Marie Curie:

debe haber sabido que enfermaba de irradiación

su cuerpo bombardeado durante años por el elemento

que ella había purificado

Al parecer negó hasta el final

la fuente de las cataratas en sus ojos

la piel quebrajada y supurante de la yema de sus dedos

hasta que no pudo asir una probeta o un lápiz


Murió como mujer famosa negando

sus heridas

negando que

sus heridas provenían de la misma fuente que su poder.



Adrienne Rich

Antología Poética. (1.951- 1.985) Ed. Bilingüe. Editorial Visor. 1.986

Selección y traducción a cargo de Myriam Díaz Diocaretz 

Prólogo de Adrienne Rich


Adrienne Rich (Baltimore, 1.929 – Santa Cruz, California, 2.012) fue una de las poetas estadounidenses más influyentes del último siglo. Con una voz atrapante e inconfundible, logró  llamar la atención a cerca de las discusiones sobre género, raza y clase en el discurso poético, y fue capaz de cuestionar los límites formales de la poesía al mismo tiempo que a la sociedad y a sí misma. 

Fue educada en Radcliffe College donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en 1.951. Intelectual y activista lesbiana, vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1.961 a 1.962 en los Países Bajos,  aprovechando una beca Guggenheim. Radicada desde 1.966 en Nueva York, participó en movimientos feministas y publicó "Necessities of Life", seguido entre otros de "Selected Poems" en 1.967, Leaflets" en 1.969, "Time’s Power" en 1.989, "Midnight Salvage" en 1.999 y "Arts of the Possible" en 2001.

Incisiva, e irónica, aguda en sus ensayos, inteligente, provocadora y de una independencia tan enorme como su coherencia, Adrienne se volvió referente imprescindible para aquellos que quisiéramos comprender la sociedad norteamericana (desde la óptica de los que hablan la lengua inglesa). Sus reflexiones, y su activismo desde finales de los años 60, siguen siendo manuales clásicos poéticos y teóricos del paradigma feminista. 

Su escritura siempre en primera persona, mezclando su autobiografía y su obra. Conciencia y literatura. Pesadillas de mujer, en una mujer labrada a fuerza de pensar y hacer.

Murió en Santa Cruz, (California), donde vivía desde 1.976 en compañía de la también escritora y editora Michelle Cliff, quien desde 1.970, tras la disolución de un matrimonio en el que había sido madre de tres hijos, sería su compañera hasta el final de su vida.

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