La fuerza femenina de Adrienne Rich
Embodying what was hidden - La Phármaco Danza
Power (Adrienne Rich poem)
Living in the earth-deposits of our history
Today a backhoe divulged out of a crumbling flank of earth
one bottle amber perfect a hundred-year-old
cure for fever or melancholy a tonic
for living on this earth in the winters of this climate
Today I was reading about Marie Curie:
she must have known she suffered from radiation sickness
her body bombarded for years by the element
she had purified
It seems she denied to the end
the source of the cataracts on her eyes
the cracked and suppurating skin of her finger-ends
till she could no longer hold a test-tube or a pencil
She died a famous woman denying
her wounds
denying
her wounds came from the same source as her power.
PODER
Vivir en los sedimentos de tierra de nuestra historia
Hoy un azadón reveló de un terrón de tierra desmoronada
una botella ámbar perfecta un remedio centenario
para la fiebre o la melancolía un tónico
para vivir en esta tierra en los inviernos de este clima
Hoy leía sobre Marie Curie:
debe haber sabido que enfermaba de irradiación
su cuerpo bombardeado durante años por el elemento
que ella había purificado
Al parecer negó hasta el final
la fuente de las cataratas en sus ojos
la piel quebrajada y supurante de la yema de sus dedos
hasta que no pudo asir una probeta o un lápiz
Murió como mujer famosa negando
sus heridas
negando que
sus heridas provenían de la misma fuente que su poder.
Adrienne Rich
Antología Poética. (1.951- 1.985) Ed. Bilingüe. Editorial Visor. 1.986
Selección y traducción a cargo de Myriam Díaz Diocaretz
Prólogo de Adrienne Rich
Adrienne Rich (Baltimore, 1.929 – Santa Cruz, California, 2.012) fue una de las poetas estadounidenses más influyentes del último siglo. Con una voz atrapante e inconfundible, logró llamar la atención a cerca de las discusiones sobre género, raza y clase en el discurso poético, y fue capaz de cuestionar los límites formales de la poesía al mismo tiempo que a la sociedad y a sí misma.
Fue educada en Radcliffe College donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en 1.951. Intelectual y activista lesbiana, vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1.961 a 1.962 en los Países Bajos, aprovechando una beca Guggenheim. Radicada desde 1.966 en Nueva York, participó en movimientos feministas y publicó "Necessities of Life", seguido entre otros de "Selected Poems" en 1.967, Leaflets" en 1.969, "Time’s Power" en 1.989, "Midnight Salvage" en 1.999 y "Arts of the Possible" en 2001.
Incisiva, e irónica, aguda en sus ensayos, inteligente, provocadora y de una independencia tan enorme como su coherencia, Adrienne se volvió referente imprescindible para aquellos que quisiéramos comprender la sociedad norteamericana (desde la óptica de los que hablan la lengua inglesa). Sus reflexiones, y su activismo desde finales de los años 60, siguen siendo manuales clásicos poéticos y teóricos del paradigma feminista.
Su escritura siempre en primera persona, mezclando su autobiografía y su obra. Conciencia y literatura. Pesadillas de mujer, en una mujer labrada a fuerza de pensar y hacer.
Murió en Santa Cruz, (California), donde vivía desde 1.976 en compañía de la también escritora y editora Michelle Cliff, quien desde 1.970, tras la disolución de un matrimonio en el que había sido madre de tres hijos, sería su compañera hasta el final de su vida.
Comentarios
Publicar un comentario