Pensando en Bárbara

Barbara - Dis, quand reviendras-tu ?


 Hicimos planes hace casi un mes. Planes de escritura. Escribir sobre Barbara. La rebelde e inclasificable cantante. Deliciosa en su andar por la vida. Diferente. Siempre en blanco y negro. Recuerdo bicolor. 

Pero vino la Muerte y nos arrancó a Blanca, y a Conchita, y escribí de ellas, de los recuerdos, de nuestras vidas.

Y esta tarde de miércoles, la vida navega entre soles y nubes, y pienso en Barbara.

 Y prosigo entre laberintos y espirales mezclando a vivos y a muertos.

Y escucho grabaciones de la francesa y de su mano paseo con aquellas que ya no están. De su brazo recorro orillas del Sena, haciendo planes de viaje a Bélgica, entre libreros y buquinistas: nostálgicos de librerías de lance, de cigarrillos Gitanes, de una copa de ginebra y tónica entre humo, noctámbulos, y acordes del más añejo jazz.

Para despedirme de Barbara, y de los fantasmas que habitan el atardecer escribo sin apenas pensar.



Requiero del lector un minuto de atención.

Uno solo. No es tanto.

Un poco de silencio.

Un breve espacio de su tiempo, de su vida lo requiero para mí.

Egoístamente solicito.


Pido perdón. Solicito su clemencia.

No hablé, no hice, no callé a tiempo.

Fui con el paso cambiado, aullando, siempre doliente.


Me despojé de armaduras.

Me embadurné de valor. Me arranqué la estupidez.

Rectifiqué mi camino. Me descalcé extenuado. Abandoné la verbena; no me giré.


Solicito, expongo, ruego. Pido un abrazo de terciopelo lacio.

Acojo un pasaporte nuevo, una nueva carta astral.

Prometo caminar humilde, lejos de vanidad y delirios.

Paisajes nuevos desde los que sembrar el desarraigo.


Barbara (nacida como Monique Andrée Serf, París, 9 de junio de 1930 — Neuilly-sur-Seine, 24 de noviembre de 1997) fue una cantante y compositora francesa de origen ruso. Su nombre artístico, Barbara, fue tomado de su abuela Varvara Brodsky, judía rusa nacida en Odessa.

Comentarios

Entradas populares