El Cosmos de Sagan le habla de la Muerte a F. Dürrenmatt

LONG PLAY   33 RPM   1981 -  RCA VICTOR ‎– ABL1 4003
THE MUSIC OF COSMOS - CARL SAGAN -   SELECTIONS FROM THE SCORE OF THE PBS TELEVISION SERIES.  COSMOS BY CARL SAGAN

0:00:00  HEAVEN AND HELL, PT. 1
0:04:10  SYMPHONY N. 11 IN G MINOR, OP 103, THE YEAR 1905
0:09:48  ALPHA
0:15:53  ( DEPICTING ) CRANES IN THEIR NEST
0:17:23  CLARINET CONCERTO A MAJOR
0:25:16  THE PACHEBELL CANON
0:30:23  METAMORPHOSIS
0:34:17  THE SEA NAMED SOLARIS
0:40:31  PARTITA FOR VIOLIN SOLO N. 3 IN E
0:43:47  THE FOUR SEASONS SPRING
0:47:31  SONATA D- DUR FUR TROMPETE, OBOE UN BASSO 
0:48:52  CONTINUO
0:51:26  CONCERTO FOR MANDOLIN, AND STRINGS IN C MAJOR
0:58:22  THE TALE OF TSAR SALTAN SUITE, OP 57 II
                 LEGACY
                 RUSSIAN EASTER FESTIVAL OVERTURE


Fue Dürrenmatt un moralista poco convencional. Un autor dotado de un humor corrosivo, que cultivó un amplio repertorio de géneros, transformando la escena teatral y contribuyendo a renovar la novela policíaca. Su novela policiaca "con comisario" "La Promesa", creo que describe mejor que nadie la maquinaria de la justicia, como ya hiciera F. Dostoyevski en esa trilogía que ya nadie creo que intente  superar :  Los demonios, Los Hermanos Karamazov y Crimen y castigo. 

Dürrenmatt es una protestante que protesta. El bozal no le cubre la boca. Espera poco de la vida, pero mucho de lo que siente lo escribe sin miedo se lo sacude desde las entrañas para que nos llegue directo a nuestro hígado, hígado de acobardados lectores .



 "MÁS ALLÁ DEL HOMBRE, NO HAY SENTIDO"

Dürrenmatt, tan terrenal, reflexionó siempre sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre Dios y sobre el papel del absoluto en la existencia humana.

Pregunta. ¿Cree usted en un sentido de la vida?

Respuesta. Sólo en la medida en la que la cuestión del sentido se puede plantear por personas para personas. Más allá del hombre no hay sentido. El cosmos no tiene sentido. Pero entre los hombres tiene sentido vivir en paz. A esa concepción la llamo razón práctica. Soy un antimetafísico.

P. Usted describe en su obra el camino de la humanidad en tonos apocalípticos: la muerte está ante nuestros ojos. ,Es quizá la angustia de la muerte la que vuelve grotesca la propia existencia?

R. El miedo a la muerte nace con el hombre. Ese miedo paralizó enormemente a la humanidad. Para tranquilizarse, los hombres inventaron hace unos cuantos miles de años el más allá y desarrollaron la cultura como un poder de protección contra la muerte. Pero la muerte no es ningún problema.

P. ¿Qué significado tiene la muerte para usted? ¿Es quizá la nada?

R. Quizá. Pero puedo imaginarme igual de bien que se existe siempre. Schopenhauer describió que la consciencia del hombre es como un mar en el que la consciencia individual supone una ola. La consciencia existirá mientras exista la humanidad. Y puedo pensar que tras la muerte uno se vuelva nueva ola en ese mar de la consciencia.

P. ¿Se imagina usted esa transformación, con la que usted se convierte en una nueva ola, en una reencarnación?

R. Veo las cosas de forma totalmente antimetafísica. Naturalmente, la consciencia va unida a un cuerpo, pero surgen incesantemente nuevos cuerpos, que llevan la consciencia como olas. Pero con eso no quiero dar a entender de ninguna manera un tránsito del alma. Cuando se muere, uno se ve morir. Y de pronto quizá se mire a la luna, o quizá esté ya uno sentado en ella y la tierra no le resulta ya a uno interesante. Le parece a uno tan idiota que ya no se quiere volver a tener nada que ver con ella. Sobre eso ya discutía yo en la adolescencia con mi padre. Le preguntaba: ¿Cómo es posible que eso no te resulte idiota" Respondía: Eso es lo más grave que puede pensarse. Vale, ,y cómo te imaginas tú el cielo?, le volvía a preguntar, El respondía: Un alegrarse eterno. Mi padre siempre tenía miedo a la muerte. Y eso siempre me llamó la atención. Literariamente, es también necesario que el hombre muera. Es el mejor final para la poesía.

Traducción: Luis Meana. Copyright Die Zeit. 

Entrevista publicada en el diario El País, diciembre 1.990 con motivo del fallecimiento de F. Dürrenmatt.


Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 5 de enero de 1921 - Neuchâtel, 14 de diciembre de 1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.

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