Es el otro quien cuenta mi historia

 
 "Ain' t got no, I got life" (Nina Simone) 

Roberta De Gaetano - voce, chitarra 
Toti Poeta - chitarra 
Milo Isgrò - batteria 
Antonio Donato - basso
 
 Piero Rossello - operatore di ripresa 
Serena Perdichizzi - operatore di ripresa 
Toti Poeta - montaggio audio/video
   
Janis Joplin 
"Work me Lord" 
(Live in Stockholm 1.969)
   
" Violet" 
Hole (Official Video), 1.994


Hay premiados Nobel de Literatura olvidados. Algunos murieron poco después de recibirlo: El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2.011, murió a los 83, pocos años  después de recibirlo. Otros siguen activos, escribiendo en diversos medios, enviando a imprenta galeradas de lo más interesantes. Coetzee no para de escribir, conversar y publicar. Vargas Llosa exactamente igual, igual que el controvertido Peter Handke . Pareciera que el Nobel les dio energía. Toni Morrison hasta su muerte exactamente lo mismo: activa y visible.

Otros desaparecieron del submundo editorial y apenas volvimos a saber de su producción literaria. Hablemos de esos Nobel silenciados. Recuerdo sin recurrir a la hemeroteca a  Elfriede Jelinek  novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca, premio Nobel de Literatura en 2.004, y a Mo Yan galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2.012,  autor chino que se premiaba por "cómo combinaba los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante."

Y luego vienen ese listado de todos los que no lo recibieron. Interminable: De Ionesco a Isak Dinesen si buscamos por orden alfabético en las bibliotecas. Sangrante el caso de Tolstoi (Sully Prudhomme era el finalista en 1.901 y le arrebató al ruso el galardón) , Proust, Rilke, Borges, Kafka,  Robert Musil, James Joyce, dramaturgos escandinavos importantes, entre ellos Henrik Ibsen y Strindberg, junto a otros autores como Henry James y Joseph Conrad. Seguimos: Rubén Darío,  Julio Cortázar, Paul Valery, Émile Zola, Mark Twain, Benito Pérez Galdós....

Está el caso de Winston Churchill que recibió el Nobel de Literatura por la calidad de sus discursos durante la II Guerra Mundial. Orador excelente, autodidacta, mal estudiante, nunca cesó en su lucha contra las fuerzas de Hitler, en mayo de 1940  avanzaban imparables hacia el Canal de la Mancha y la caída del Reino Unido parecía inevitable. Quizá su reconocimiento era merecido en la categoría de Nobel de la Paz.

Por razones políticas, el ruso Boris Pasternak (autor de Doctor Zhivago) fue obligado por el régimen de la Unión Soviética a rechazarlo en 1958, sólo dos días después de haberlo aceptado con gozo; y también la política provocó que a Vicente Blasco Ibáñez se le escapara dos veces: la primera a causa del Gobierno español y la segunda por sus propias convicciones patrióticas.

La Primera Guerra Mundial hizo que el galardón no se entregara ni en 1.914 ni en 1.918, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial no se concedió en los años 1.940, 1.941, 1.942 y 1.943.

El caso más curioso es el de 1.935, cuando no fue ningún conflicto bélico ni escándalo la causa de que el premio quedara desierto. La institución nunca dio una explicación oficial para tomar esta decisión. Entre los candidatos de aquel año se encontraba Miguel de Unamuno, tal y como detalla la base de datos oficial de la Academia sueca.











Y llegamos al género. Invisibles. Amas de casa que a ratos escriben. Hay que joderse.

Invisibles en los manuales de literatura, en las tertulias literarias de postín, invisibles desde los tiempos de nuestros antepasados griegos y romanos cuando agachaban la cabeza, sentadas lejos de los hombres, preguntando sin palabras, adivinando el porvenir de su voz.  

 La primera mujer que recibió el premio: Selma Lagerlöf, en 1.901. No obstante, la Academia también patinó en su propia casa olvidando a la madre de Pippi Calzaslargas (o Pippi Långstrump, en sueco originalmente) del personaje literario escandinavo más famoso de todos los tiempos: Astrid Lindgren. La escritora fue ninguneada sistemáticamente hasta el punto de que sí recibió, en 1.994 (la autora murió en 2.002) el premio Right Livelihood, considerado como el Nobel alternativo que se entrega la víspera de los otros en el Parlamento Sueco pero que, ni de lejos, tienen el prestigio (ni la dotación económica) de los instaurados por el inventor de la dinamita.

El galardón ha sido entregado 113 veces a 117 personas. Esta no coincidencia entre entregas y personas se debe a que el premio fue compartido en cuatro ediciones (1.904, 1.917, 1.966 y 1.974). De la totalidad de las 117 personas galardonadas en toda la historia, 15 mujeres han conseguido el Premio Nobel de Literatura … o lo que es lo mismo, solamente un 13,7 % o una mujer por cada nueve hombres.

Voluntad de reconocer, visibilizar, incluir y alcanzar plenamente y por derechos la igualdad. 

Clama al cielo tanta hipocresía; pero luego dicen que las mujeres se quejan de vicio.

Comentarios

Entradas populares