Cristina Peri Rossi y Mina, pasean de la mano fumando un cigarrillo
Mina registra il brano "Tres Palabras" di Osvaldo Farrés,
Una canzone interpretata da molti artisti famosi tra cui Nat King Cole.
Aquella noche
La noche en que nos conocimos
yo empecé a perder
La cerilla explotó
y me quemó los dedos
manché mi blusa con el vino
Olvidé por completo el nombre
del mes y del día
Tanta turbación
sólo podía ser la prueba
de un deseo muy grande
tan grande
que ni tú misma
podías satisfacer.
No quisiera que lloviera...
No quisiera que lloviera
te lo juro
que lloviera en esta ciudad
sin ti
y escuchar los ruidos del agua
al bajar
y pensar que allí donde estás viviendo
sin mí
llueve sobre la misma ciudad
Quizá tengas el cabello mojado
el teléfono a mano
que no usas
para llamarme
para decirme
esta noche te amo
me inundan los recuerdos de ti
discúlpame,
la literatura me mató
pero te le parecías tanto.
Y el psiquiatra me preguntó...
Y el psiquiatra me preguntó:
-¿A qué asocia el nombre de Alejandra?-
El dulce nombre de Alejandra
el olor de los pinos y cipreses
casas rojas castillos medioevales
una dama en el umbral
muebles púrpuras
la prodigiosa simetría de los parques
una hoja siempre en blanco
delante del ojo que acaricia
la falta de sonido
las lilas de los muros
un dolor enfermizo por casi todo
el muelle gris
las cosas que sólo existen en jardines
para decir cuyos nombres
es necesario empezar por Alejandra
la antigüedad de algunas piedras
respiración entrecortada
la dificultad
para hacer amigos,
en fin, medianoches fatales
en que todo nos falta
especialmente
un amigo
una amiga
inolvidables.
"Diáspora" 1976
Cristina Peri Rossi.
Nace en Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de 1941.
Desde el principio, usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.
Estudia Biología, pero se licencia en Literatura Comparada.
Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos.
Publica su primer libro en l963, y obtiene los premios más importantes de Uruguay.
En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta l985. En ese año se traslada a Barcelona, España, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en l974.
Luego de un tiempo allí regresa definitivamente a Barcelona a fines del 74 y obtiene la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.
Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.
Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados. Ama los animales, detesta la lidia de toros, le gusta el fútbol, la ópera, los días grises, Baudelaire, Eric Satie, el cine europeo, las ciudades portuarias, los juegos y la biología, vestirse de blanco y ha dejado de fumar, por motivos de salud, no de placer.
Sus ciudades preferidas siguen siendo Montevideo, Barcelona, Berlín, San Francisco y New York. Su paisaje siempre elegido, el mar.
Anna Maria Mazzini nació en la norteña Busto Arsizio un 25 de marzo de 1940, en el seno de una familia burguesa, aunque creció en la cercana Cremona. Su vocación por el canto surgió en su niñez azuzada por su abuela Amelia, cantante lírica.
Mina emprendió un frenético camino de éxito, fueron los años del Festival de Sanremo, donde presentó temas como "Le mille bolle blu", y de su consagración con el disco "Il cielo in una stanza" (1960).
Después llegó su salto a la pequeña pantalla, a los estudios de la televisión pública, la RAI, donde reinó con largas noches en blanco y negro con algunos de los músicos más prominentes del momento, como Lucio Battisti o su íntimo amigo, Adriano Celentano.
Una de las actuaciones para la posteridad fue aquel "Parole, parole" (1972) con Alberto Lupo, el himno de una mujer independiente que desoye las lisonjas del galán, tan inusual en la época.
"Si no tuviera mi voz me gustaría tener la de una joven muchacha italiana llamada Mina", llegó a decir la gran Sarah Vaughan.
Era la gran estrella del momento con temas como "Se telefonando" (1966) y el público se rendía ante su magnetismo, por su estética tan personal, adelantada a su tiempo, su vestuario y su maquillaje.
Sin embargo la polémica llegó al quedarse embarazada del actor Corrado Pani, casado con otra mujer. El nacimiento del hijo de ambos, Massimiliano, en 1963 hizo que la RAI la reemplazara, aunque su ostracismo apenas duró dos años porque la audiencia la aclamaba.
En 1966 Mina se instaló en la ciudad suiza de Lugano y en 1971 tuvo su segunda hija, Benedetta, con el periodista Virgilio Crocco.
A finales de los Setenta la diva se preparaba ya para su adiós. En el verano de 1978 realizó una serie de conciertos por Italia que serían los últimos, sobre todo después de padecer una bronquitis.
Pero la censura volvió a sacar las zarpas ese mismo año, cuando interpretó en la televisión su famoso "Ancora, ancora" (1978).
El vídeo era toda una exhibición de sensualidad, una sucesión de primeros planos de su rostro, con los hombros descubiertos, y la RAI optó por minimizar algunas imágenes, especialmente las de su boca, pintada con brillo. Fue su última aparición televisiva.
Todo se acabó un 23 de agosto de 1978, cuando Mina se bajó del escenario de la sala Bussola, en la localidad toscana de Pietrasanta, uno de sus espacios favoritos. Después se instaló junto con el cardiólogo suizo Eugenio Quaini a una mansión a orillas del lago Lugano. Con él vive desde entonces y con él se casó en el año 2006. Desde su retiro suizo, ha seguido publicando discos, con colaboraciones de cantantes de su edad, como Serrat, pero también más jóvenes, como Miguel Bosé o Tiziano Ferro.
Comentarios
Publicar un comentario