Eurípides, ateniense





EURÍPIDES, ATENIENSE

Envejeció entre las llamas de Troya
y las canteras de Sicilia.

Le gustaban las grutas en las playas y los paisajes del
 mar. 
Imaginó las venas de los hombres
como redes de los dioses donde nos atrapan como
 a fieras. 
Intentó romperlas.
Era agrio y sus amigos eran pocos;

y, un día, le despedazaron unos perros.


Ευριπίδης, Αθηναίος

Γέρασε ανάμεσα στη φωτιά της Τροίας
και στα λατομεία της Σικελίας.

Του άρεσαν οι σπηλιές στην αμμουδιά κι οι ζωγραφιές της θάλασσας.
Είδε τις φλέβες των ανθρώπων
σαν ένα δίχτυ των θεών, όπου μας πιάνουν σαν τ’ αγρίμια·
προσπάθησε να το τρυπήσει
Ήταν στρυφνός, οι φίλοι του ήταν λίγοι·
ήρθε ο καιρός και τον σπαράξαν τα σκυλιά.


 Yorgos Seferis, Mithistórima y otros poemas, 1986


Traductor: Ramón Irigoyen





Yorgos Seferis (en griego: Γιώργος Σεφέρης) (13 de marzo de 1900 Esmirna, la trimilenaria ciudad griega, poco antes de que fuera conquistada por los turcos,  - Atenas, 20 de septiembre de 1971) 

Poeta y diplomático griego nacido en Esmirna, Grecia (hoy Ismir, Turquía), y que estudió en la universidad de París. Ingresó en el cuerpo diplomático en 1926, y ocupó diversos cargos en Atenas, Londres y Cortsa (Albania). Tras la rendición griega ante Alemania, en 1941, Seferis se incorporó al Gobierno griego en el exilio. Concluida la II Guerra Mundial sirvió al Gobierno en Atenas, Gran Bretaña y Próximo Oriente. Como embajador en Gran Bretaña, entre 1957 y 1962, participó en las negociaciones para la independencia de Chipre. Al tiempo que desarrollaba su actividad diplomática, Seferis trabajó activamente como poeta. 

Sus obras destacan por su estilo preciso y claro, exento de adornos innecesarios, y su riqueza simbólica. En ellas aborda, entre otros temas, los problemas históricos de Grecia durante el presente siglo, y el sentimiento universal de alienación. Su producción poética abarca las siguientes obras: Giro (1931), Leyenda (1935), Gimnopedia (1936), Diario de a bordo I (1940), Cuaderno de ejercicios 1928-1937 (1940), Diario de a bordo II (1945), El zorzal (1947), posiblemente la más importante de sus obras, Diario de a bordo III (1955), sus libros Poemas, El rey de Asina (1948) y Antología Poética 1924-1955. En 1963 recibió el Premio Nobel de Literatura

Comentarios

Entradas populares