Glenn Gould: Variaciones Goldberg


Variaciones Goldberg, BWV 988 es el nombre de una composición musical para teclado que fue completada por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en 1741. Denominada originalmente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, (Aria mit verschiedenen Verænderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen), la obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.1 Debe su nombre al clavicordista y discípulo de Bach Johann Gottlieb Goldberg, que podría haber sido su primer intérprete.

Descubrí a Glenn Gould  (Toronto, Canadá, 25 de septiembre de 1932 - 4 de octubre de 1982), escuchándole y viéndole en esta versión de las Variaciones (versión del año 1981) con su postura encorvada en esa silla desvencijada. Su sonrisa repleta de disfrute. Su tarareo vocal no reprimido sonando a la vez que desliza sus dedos sobre el teclado. Es un Glenn más mayor, más al margen; que ya no tocaba conciertos y que grababa aquello que le apetecía. Vivía como sentía y tocaba la música con la pasión que otros genios de la música clásica anestesiaron o nunca tuvieron.




Gould dejó de dar conciertos a los 31 años, en la cúspide de su fama. Había grabado su primer disco con 22 años, siendo considerado desde sus inicios (había tocado en publico por primera vez en 1947) un virtuoso del piano. El 10 de abril de 1964, realizó su último concierto en Los Ángeles, en el Teatro Wilshire Ebell. Nadie sabía que esa sería la última vez, aunque Gould llevaba años renegando de los conciertos y de su vida de concertista. El resto de su vida de pianista lo pasaría en los estudios de grabación, en la radio, en la televisión canadiense haciendo sus documentales, y en casa, tocando para sí,. Hasta esa fecha era un niño prodigio del piano que pronto descubrió los sinsabores de la competitividad continua, la falta de sensibilidad del la mayoría del publico asistente, que solo buscaba los fallos en vez de disfrutar plenamente de las interpretaciones.

La bibliografía y grabaciones son ingentes. Desde 1964 hasta su desaparición, se dedico con pasión a la radio, a realizar grabaciones en la televisión canadiense y a escribir, desde la intimidad.Tras su 50 cumpleaños nos dejó. Medio siglo fue suficiente. 

Comentarios

Entradas populares