Luis A. de Villena deambula en la noche con Lilian Gish

Robert Mitchum and Lilian Gish in Charles Laughton's wonderful movie, 

"The Night of the Hunter"

(1.955)




Tango


Oh aquella noche en Maxim’s era como

tener entre los dedos una copa de kirsh,

el olor de de las cerezas, queridísima Eleonora,

tu vestido como un río sin sangre, y el rímel

en tus pestañas como aves tropicales y

nunca más morir.


La orquesta perlaba de silencios el

espacio, tu cintura es como una pulsera,

violetas aromadas con champán de rosas

Hernando’s hideaway. Y era como ya nunca

más vivir.

Tus ojos tan bellos y tantas lunas de oro

pendidas de un sedal. Los naipes, el humo del

kifi ruso, tantos crisantemos muertos y el

raso que relumbra como labios de niñas,

gardenias más dulces atravesadas todas

por sístoles de amor.


Eleonora olvida que has muerto o que vas

a morir. El kirsch sabe a cerezas tiernas y

yo no sé jugar al baccará. Y hay ponchos negros

en los mármoles para verte pasar. Crepúsculos

tan íntimos, tan suaves, acariciar tu piel

mientras bailamos es como arder en rímel y

sentir que hay un río de ocasos que desciñe

en tus labios alacranes de amor, tan íntimo,

tan suave, como oler por la noche la espuma

del mar.


Rompemos las copas en Maxim’s, se funden las

luciérnagas de noche y amamos en silencio

las velas del quinqué.

Estréchame, Eleonora, tu vestido de organza,

ese tono escarlata y aromas desirée. Viviremos

para siempre, para siempre, Eleonora, como esa

noche en que tantos murieron mientras tú y yo

bailábamos oropéndolas con el amanecer. Crepúsculos

y rosas de piano, aquel beso tan grato como lluvias

de estío y el alba color champán, tanta nostalgia

clavada en los escotes, A media luz, tan lento, o Hernando’s

hideaway… 


 ⨕ Luis Antonio de Villena. 

De SUBLIME SOLARIUM (1.971)

Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.


Publicó con 19 años , su primer libro de poemas, Sublime Solarium del que rescatamos el poema de hoy.




Lillian Diana Gish (Springfield, Ohio; 14 de octubre de 1.893 - Nueva York; 27 de febrero de 1.993)

Fue la actriz fetiche del director David W. Griffith, con quien trabajó en docenas de películas, protagonista de títulos fundamentales de la historia del cine como “El nacimiento de una nación” “Intolerancia” o “Lirios rotos”. Su figura menuda y de apariencia delicada se imponía entre las sombras del blanco y negro. Si Mary Pickford era la estrella femenina con más carisma del cine mudo Lillian Gish era la favorita cuando se hablaba de una buena interpretación. A partir de los años 40 “la señorita Gish”, como todo el mundo la llamaba ya que nunca se casó, se convirtió en presencia de lujo en muchas películas, algunas de ellas clásicos imprescindibles como “Duelo al sol”, “La noche del cazador” o “Los que no perdonan”. En su primera película junto a su hermana apenas tenía 11 años.

Con la llegada del cine sonoro, se refugió en Broadway con cientos de representaciones. En el teatro siempre se sintió actriz total. La felicidad era plena. En los años 40 su vuelta al cine fue deslumbrante. Presencia imprescindible en clásicos de la historia del cine.  

Lillian Gish lo sabía todo del cine porque había recorrido su historia a lo largo y a lo ancho. Las películas prácticamente empezaron con ella y casi nueve décadas después aún se mantenía en la brecha, resistiéndose a que su época pasara definitivamente. Su última película la rodó en 1.987. Fue “Las ballenas de agosto” en la que se permitía el lujo de hacer de hermana menor de Bette Davis pese a tener diez años más que ella. 

Cuando murió el 27 de febrero de 1.993 Lillian Gish tenía 99 años y todos la consideraban la primera dama del cine mundial. La más veterana, la única superviviente que quedaba por entonces del Hollywood anterior a la Primera Guerra Mundial.


Comentarios

Entradas populares