Sobre la educación, recortes de prensa




"Frente a esos políticos que piden un ordenador por cada alumno, yo reivindico más profesores para más alumnos. Los ordenadores, sin alguien que los llene de sentido, te atropellan."

“El asignaturismo, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura”. Es la diferencia, añade, entre el conocimiento profundo o “los grumos pringosos que te meten en la cabeza, que están desconectados y no te dejan fluir las neuronas. Hay que enseñar a los niños la libertad”.

"¿Por qué una universidad privada española "hace propaganda garantizando las salidas profesionales de los alumnos?"

"Es cierto que el aspecto utilitario en las Humanidades no parece inmediato como el de la tecnología, pero sin ellas no es posible nada. Nos aportan conocimiento y capacidad de reflexión crítica. La importancia y necesidad de los grandes conceptos (Justicia, Bien, Verdad) es algo que aprendemos de leer filosofía, de leer literatura."

"La educación hace razonar, despierta el sentido crítico. No se aprende, por ejemplo, filosofía sino a filosofar. La filosofía es una conciencia crítica. Por eso es un disparate que la retiren de la enseñanza. La filosofía no es el conocimiento de los filósofos. Los filósofos solían ser las personas con conciencia crítica en el seno de la historia que intentaban comprender qué era la justicia, el bien, la belleza. En un mundo moderno, tecnológico y tecnologizado, esperemos que para bien, tenemos que enseñar a pensar. A la escuela no hay que ir solo con un ordenador, que es muy valioso, sino que se debe acudir para reflexionar, leer, entender las palabras y estudiar el lenguaje."

"Pues no la veo nada bien. No sé quiénes son los progamadores... yo me fui muy joven a Alemania. Buscaba una asignatura, pero ahí el profesor hablaba de Kant, Nietzsche, Platón cada semestre. Más que una asignatura lo que existía era libertad para enseñar. Cuando me examinaba el profesor de griego me preguntaba qué había leído ese mes. Yo le decía: «Tucídides, Esquilo, Heródoto». «Pues vamos a hablar de eso», me respondía. Eso era cultura. Y que después de tanto tiempo sigamos con los másteres, ¿pero qué será eso de los másteres? Lo esencial es la forma y la libertad de enseñar. Plantear problemas y dar vueltas a un texto de Kant para ver qué significa eso hoy. Los programadores de nuestra enseñanza están despistados, fuera de la pista de lo que es el conocimiento. Pensamos que la tecnología lo compensa todo, pero en absoluto. Es un instrumento importante, sin duda, pero la cultura, la enseñanza, el conocimiento es otra cosa. La enseñanza no es hacer un examen de unos apuntes."

"El consumismo acaba consumiendo al consumidor. Tenemos que comprar lo necesario. Lo del viejo Epicuro. Y dejar de lado los bienes que no son necesarios ni provienen de la naturaleza. Hay quienes aseguran que así no se crearían puestos de trabajo, pero es un argumento tonto. Cuando salgo a la calle y veo cómo estamos inmersos en las compras y escucho esos ofrecimientos de la radio... Habría que hacer una crítica de los anuncios. A veces me entristecen, como el de ese niño recomendando que compre un coche a su padre."

"Suelo insistir en un punto: una de los aspectos más tristes que existen en nuestro mundo es cómo las autoridades que organizan la educación en el fondo desorganizan nuestra manera de enseñar, que debe ser libertad. Las neuronas deben de fluir por la mente, tropezar con dificultades y ser capaces de criticarlas y abarcarlas con una actitud positiva. No estamos ante el mundo como una realidad sino como una posibilidad. Si lo contemplamos como si fuera una realidad, envejecería, pero como posibilidad estás abierto a miles de cosas y oportunidades."


Emilio Lledó Íñigo (Sevilla,5 de noviembre de 1927), filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española desde 1994 y ocupa el sillón "l" minúscula.
Emilio Lledó publica esta semanasu libro 'Sobre la educación' (Editorial Taurus) un compendio de sus artículos y reflexiones de la enseñanza, los exámenes o el papel de la Filosofía en las aulas.
Las citas seleccionadas son sus respuestas a diversas entrevistas en prensa escrita.

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